lunes, 7 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN FINAL



En este taller (no clase) dejamos de ser alumnos (como sinónimo de "no-iluminados") para ser estudiantes cooparticipes en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Al inicio nos costo trabajo romper con ciertos estereotipos en que nos hemos ido formando como personas receptivas y pasivas a la información expuesta por el docente, lo que implicó un compromiso implícito ante el grupo más que ante el profesor. Reaprendí una manera de aprender en la reflexión de las lecturas y relacionarlas con los sucesos cotidianos que nos atañen a todos como sociedad, dejando de lado la teoría que se acostumbra memorizar y demostrar en un examen, aprendí a través del diálogo con los compañeros del grupo a escuchar y construir un nuevo pensamiento con sus opiniones. Me dí cuenta de mi forma de hablar y sobre todo de escribir en tercera persona como modo de desvincularme con todo aquello que puede mostrarme vulnerable. He practicado la escritura para mí, no para buscar una calificación sino para interiorizar los conocimientos, aunque debo confesar que tengo aún inscrito que la lectura es unilateral y me cuesta trabajo dialogar con el autor del texto, me cuesta trabajo aún cuestionarlo.

Como grupo formado por estudiantes de diferentes disciplinas logramos analizar lecturas, reflexionar sobre emociones individuales y colectivas, sobre hechos sociales, políticos pero sobre todo humanos, desde perspectivas diferentes, con visiones que en veces antagonizaban y otras coincidían, pero la mayoría se complementaban, co-construimos conocimientos a través de aplicar estrategías que tienen que ver con esa dialéctica que conforme fue avanzando el tiempo se convirtió en habilidades dialógicas que nos permitieron tener una estructura grupal real.

Poco (casi nada) comente en los blogs de los compañeros aunque si los leí, algunas reflexiones de sus lecturas me sirvieron para entenderlas desde otra perspectiva, por ejemplo, la primera, la de La Sociedad Mental, me costó mucho trabajo entenderla, cuando el profesor la comentó revisé otros blogs para darle otro significado.

Cada actividad realizada tuvo en mi un impacto genuino. Así, la visita al Museo de Arte Contemporáneo para presenciar la obra de Lorena Wolffer fue un punto de partida para evidenciar aquello que hemos normalizado, para participar en un evento no organizado por el profesor, para vislumbrar trabajos de intervención que generan cambios en la forma de pensar de las personas, para escuchar de voz propia a un artista hablando desde la institucionalidad y criticándola también.

En el Encuentro de Solidaridad "In Memoria para Martha Karina Torres Jorge", reconocí el dolor en el otro, en primera voz, escuchar a Mayra Jorge, me movió sentimientos encontrados, principalmente el de no querer que otra vez se repita algo similar.

Este grupo tiene muchas potencialidades, entre ellos el de la cooperación y organización para llevar a cabo proyectos que puedan generar un impacto en la comunidad, hemos logrado un vínculo que va más allá del aula de clases y un compromiso ante nosotros mismos y ante el grupo que no va mediado por un número en una boleta. Esa apertura que hemos logrado para plantarnos en la "carrera" del otro nos permite discutir y abordar problemas sociales desde una forma multidisciplinaria.

En este grupo aún les queda mucho por hacer a los jóvenes y a nosotros los no tan jóvenes también.

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