martes, 13 de octubre de 2015

Primer encuentro con el dolor a partir de un testimonio

Es la primera vez que trabajamos con los testimonios de familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapan y, si de por sí leer un testimonio de un hecho doloroso causa un impacto, tomar de ellos los verbos en primera persona para dar énfasis a la voz de quien narra e intentar crear un poema, es aún más impactante. Se oye su sentir, sus esperanzas y desesperanzas, sus deseos, anhelos, algunos de sus hábitos, sus miedos, su dolor...
Para mi me es imposible no identificarme con todos y cada uno de los que escuchamos, por que ellos hablan de lo que sienten a partir de la desaparición de un ser querido y cuántos seres queridos no tenemos a nuestro alrededor?
Un compañero leía "...¿cómo puedo perder a un hijo de esta forma?" y es que no hay una buena forma de perder a un hijo, pero hacerlo a manos de una situación de violencia es algo que uno no se puede explicar. 
En esta sesión pudimos identificar el dolor de aquellos que no conocemos físicamente pero con quienes somo empáticos en su dolor. Tratamos a su vez de analizar lo que hay atrás de su palabras para poder escribir un poema a través de este reconocimiento del dolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario