sábado, 7 de noviembre de 2015

LORENA WOLFFER
EXPUESTAS: REGISTROS PÚBLICOS
MUSEO DE ARTE MODERNO

Expuestas: Registros Públicos es una exposición de la artista plástica y activista Lorena Wolffer, quien desde hace más de 20 años trabaja desde el arte cuestiones que enuncian la “fabricación cultural del género y tenazmente defiende los derechos, la agencia y las voces de las mujeres”. En este sentido, la obra presentada en el Museo de Arte Contemporáneo reúne una serie de objetos que representan de una forma física la violencia ejercida hacia mujeres, algunas con nombre, otras anónimas, asimismo está publicado el registro del significado del objeto. Estos objetos son en algunos casos reales y en otros simbólicos.
Desde la entrada al museo se percibe una vibra pesada, gente que se siente incómoda, algunos leen, otros observan y vuelcan la mirada a la nada, la mayoría lo hace en solitario. Recorro la sala con la vista, en las paredes hay carteles con cifras que dan muestra de la violencia en México, en el centro una mesa con arcilla y puedo ver más de 100 objetos expuestos en vitrinas, todos distintos, seguramente de mujeres distintas con vidas distintas y con algo en común: son mujeres que han padecido violencia. Me llama la atención una vajilla incompleta, son impresionantes los cuchillos sobre el espejo, los recibos de luz y de teléfono, el envase de una caguama, un enchinador de pestañas, un dildo, una cadena de perro, dos almohadas, un traje de baño, en fin…. Me acerque a una de las encargadas del lugar y le solicite la carpeta que contenía las evidencias. Empecé a leer testimonios de violencia, todos hacia mujeres, en primera persona, algunos desgarrantes, que me hicieron sentir dolor e incredulidad en tanto que no puedo creer que un ser humano pueda violentar a otro ser humano de esas maneras y menos si es su pareja[1], en otro reflexión como la violencia simbólica de la que somos presa[2], otro testimonio más reflejaba dolor y coraje, ella fue víctima de un fraude por su pareja[3], otro más la violencia sexual[4]. Uno más denunciaba a su marido quien trabajaba con mujeres que han sido víctimas de violencia pero en su casa la ejercía.
¿Qué me dejo esta visita? Una sensación agridulce, escuchar los testimonios en primer persona es fuerte, pero me deja un soplo de esperanza al saber que hay quien trabaja en pro de la recuperación de estas mujeres directamente, que a través del arte se puede hacer un trabajo de intervención que puede transformar el pensamiento de la sociedad; a su vez, a través de estas Expuestas se hace evidente lo que hemos normalizado: la violencia. Que hay diferentes tipos de violencia que debemos detectar para no caer en otras.
He comentado de esta exposición con compañeras de otras clases y he escuchado la pregunta ¿a poco eso también es violencia?, por lo que creo que es importante tocar estos temas entre estudiantes universitarios quienes vamos a trabajar directamente con personas que quizá tampoco sepan que son víctimas de violencia de género producto de esas relaciones de poder que conforman nuestra cultura y que tenemos que cambiar.





[1] Cuchillos, una estudiante de la UNAM es acuchillada por su novio, también estudiante.
[2] Enchinador de pestañas, es que una mujer tiene que llegar como tiene que llegar, no importa si tiene que hacer circo, maroma y teatro para maquillarse en el metro.
[3] Recibos de luz y teléfono, su pareja la dejo con la casa vacía y los recibos por pagar, después de que ella mantuvo el hogar por dos años pues el ahorraba para dar el enganche para un departamento.
[4] Almohada: él la ponía entre nosotros cuando no quería tener relaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario