miércoles, 16 de septiembre de 2015

El marco mental de la cooperaciòn

Palabras Clave: tribalismo, cooperación, desigualdad, comunicación, habilidades, asertividad

La mayoría de los animales sociales somos tribales, claro en las sociedades humanas esto puede ser contraproducente, llega a desencadenar actos de bulling, xenofobia, racismo, discriminación, genocidio, exterminio y es que "el tribalismo implica el supuesto de que uno sabe cómo son los demás sin conocerlos; al carecer de experiencia directa de los otros, se cae en fantasías marcadas por el miedo." (Sennett, 2012)
De la cooperación se obtienen beneficios en un encuentro entre los participantes, esto puede ser bueno si se utiliza para causas justas, pero en el tribalismo humano este intercambio cooperativo puede producir resultados destructivos. Para desarrollar la cooperación se requiere de habilidades que van desde el saber escuchar al comportarse con tacto, encontrar puntos de acuerdo y gestionar la desavenencia o evitar la frustración en una discusión difícil, es decir, desarrollar habilidades dialógicas.
En este mundo capitalista cada vez son mayores las desigualdades lo que debilita la cooperación entre las personas, las diferencias económicas marcan una distancia social lo que conlleva a una lucha de clases, así, las  transformaciones en el trabajo moderno han debilitado también el deseo y la capacidad de cooperar con los demás ya que no se establecen relaciones personales estrechas por la temporalidad de los empleos y los individuos (aislados) se ciñen más a sus problemas inmediatos que a los ajenos.
La cooperación comienza en la niñez y se desarrolla con el paso de los años, cuando los niños cooperan mejor, la habilidad social y la cognitiva se entremezclan, es decir, la experimentación y la comunicación se construyen. Otra habilidad a desarrollar es la asertividad que es fundamental para lograr una simpatía y una empatía que transmita reconocimiento para con el otro.

Con esta lectura recordé tantos episodios históricos justificados por el tribalismo, pero en particular me hizó recordar el Documental La Vida Loca sobre la Mar 18 y colateralmente sobre sus rivales la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, y que siembran el terror en El Salvador, dentro de estas pandillas esta marcada la lealtad y fidelidad al grupo al cual pertenecen y un odio al contrario generando miedo, muerte y violencia. y como dijera el autor, son tantos los problemas de convivir juntos que no puede haber una solución única ni definitiva, pero no por ello todo esta perdido. La desigualdad causada causada por la cultura económica del consumismo global explica en parte el fenómeno de las pandillas siendo la exclusión social factor fundamental ya que la mayor parte de personas que ingresan a estos grupos siguen perteneciendo a las clases con menos recursos y oportunidades. La otra cuestión importante es la incapacidad del Estado para atacar el problema dese una perspectiva integral e integradora pues las medidas empleadas hasta el momento o aumentaron la violencia (caso de la "mano dura") o le dieron conciencia a las pandillas del poder político que tienen (tregua). En ambas, falló la comunicación y cooperación entre los diferentes actores sociales y políticos y por el contrario fortaleció el tribalismo entre los miembros de las pandillas.

Tribalismo: Vida social en que predomina el enfrentamiento entre grupos.
Hosco: Que tiene un carácter cerrado, desagradable y que no gusta de relacionarse con los demás
Aserción: Acción de aseverar. Conjunto de palabras con las que se asevera una cosa.


Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y polìticas de la cooperación. Barcelona: Anagrama. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario